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Sagrada Familia: El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, conocido simplemente como la Sagrada Familia, es un gran templo católico diseñado por el arquitecto catalán Antoni Gaudí. Iniciado en 1882, todavía está en construcción. Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. La construcción comenzó en estilo neogótico, pero, al asumir el proyecto Gaudí en 1883, fue completamente replanteado. Según su proceder habitual, a partir de bocetos generales del edificio improvisó la construcción a medida que avanzaba. Se hizo cargo con sólo 31 años, dedicándole el resto de su vida, los últimos quince en exclusiva. Una
de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas
circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, estrechándose con
la altura. Las proyectó con una torsión parabólica dando una tendencia
ascendente a toda la fachada, favorecida por multitud de ventanas que
perforan la torre siguiendo formas espirales. El
templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada
una de las tres entradas-portales y, a modo de cúpulas, se dispondrá un
sistema de seis torres, con la torre cimborio central, dedicada a Jesús,
de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de ésta, dedicadas a los
evangelistas, y un segundo cimborio dedicado a la Virgen. El interior
estará formado por innovadoras columnas arborescentes inclinadas y bóvedas
basadas en hiperboloides y paraboloides buscando la forma óptima de la
catenaria. En
1926 murió Gaudí; sólo se había construido una torre. Del proyecto del
edificio sólo se conservaban planos y un modelo en yeso que resultó muy
dañado durante la Guerra Civil española. Desde entonces han proseguido las obras: actualmente están terminados los portales del Nacimiento y de la Pasión, y se ha iniciado el de la Gloria, y están en ejecución las bóvedas interiores. La obra que realizó Gaudí, es decir, la fachada del Nacimiento y la cripta, ha sido incluida por la Unesco en el año 2005 en el Sitio del Patrimonio mundial «Obras de Antoni Gaudí». Barrio
Gótico: El
Barrio Gótico es el núcleo más antiguo de la ciudad y su centro histórico.
El cardus y el decumanus romanos son los ejes de urbanización históricos
del barrio en su parte más alta, el antiguo Monte Taber (plaza Sant Jaume). A
su vez, está compuesto por diferentes barrios que conservan su propia
personalidad: el Call, Santos Justo y Pastor, Santa María del Pi, la
Catedral, Santa Ana, La Merced y el Palau. La
estructura del barrio permaneció intacta hasta el siglo XIX, periodo que
traerá grandes transformaciones en la estructura y morfología del
barrio, como por ejemplo, la transformación de los cementerios
parroquiales en plazas públicas, el vaciado de grandes edificios con el
consiguiente cambio de uso o el derribo de las murallas. Actualmente
se conservan trozos de la primera muralla en la plaza de la Catedral de
Barcelona. En la calle Ataulfo existe una capilla gótica que pertenecía
a un palacio y se conoce por la Capilla del Palau. Los
monumentos históricos a destacar son: Catedral de Santa Eulalia, Basílica
de la Merced, Plaza de San Jaime, que incluye la Casa de la Ciudad o
Ayuntamiento y el Palacio de la Generalidad de Cataluña, Plaza Real,
Plaza del Rey, con el Museo de Historia de Barcelona, San
Felipe Neri, Portal del Ángel, Los restos del templo de César Augusto,
Els Quatre Gats Parque
Güell: Ideado
como urbanización, fue diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí, máximo
exponente del modernismo catalán, por encargo del empresario Eusebi Güell.
Construido entre 1900 y 1914, fue inaugurado como parque público en 1922.
En 1984 la Unesco incluyó al Parque Güell dentro del Lugar Patrimonio de
la Humanidad «Obras de Antoni Gaudí». El
Parque Güell es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece
a su etapa naturalista (primera década del siglo XX), periodo en que el
arquitecto perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas
de la naturaleza, poniendo en práctica toda una serie de nuevas
soluciones estructurales originadas en sus profundos análisis de la
geometría reglada. A ello añade el artista catalán una gran libertad
creativa y una imaginativa creación ornamental: partiendo de cierto
barroquismo sus obras adquieren gran riqueza estructural, de formas y volúmenes
desprovistos de rigidez racionalista o de cualquier premisa clásica. En
el Parque Güell desplegó Gaudí todo su genio arquitectónico, y puso en
práctica muchas de sus innovadoras soluciones estructurales que serán
emblemáticas de su estilo organicista y que culminarán en la Sagrada
Familia. El
parque fue concebido por Güell y Gaudí como un conjunto estructurado
donde, dentro de un incomparable marco de belleza natural, se situarían
unas viviendas de alto standing, con todos los adelantos tecnológicos de
la época para procurar el máximo confort, con unos acabados de gran
calidad artística. Asimismo, idearon un conjunto impregnado de un fuerte
simbolismo, ya que procuraron sintetizar en los elementos comunes del
parque muchos de los ideales tanto políticos como religiosos que compartían
mecenas y arquitecto: así, serán perceptibles en el conjunto conceptos
procedentes del catalanismo político –sobre todo en la escalinata de
acceso, donde se representan los Países catalanes–, y de la religión
católica –en el Monumento al Calvario, ideado en principio como
capilla–. También es importante el elemento mitológico: según parece,
Güell y Gaudí se inspiraron en el Templo de Apolo de Delfos para su
concepción del parque. Por
otro lado, numerosos expertos han querido ver en el parque una serie de
referencias de variado signo, debido a la compleja iconografía aplicada
por Gaudí al conjunto del proyecto urbanístico, referencias que van
desde la reivindicación política hasta la exaltación religiosa, pasando
por la mitología, la historia o la filosofía. En concreto, muchos
estudiosos pretenden ver referencias a la masonería, hecho poco probable
debido a las profundas creencias religiosas tanto de Gaudí como del conde
Güell, y en todo caso no probado por ningún indicio objetivo en toda la
historiografía del arquitecto modernista. La multiplicidad de símbolos
desarrollada en el Parque Güell es, como se ha dicho, de signo político
y religioso, en todo caso con cierto carácter mistérico debido al gusto
de la época por los enigmas y acertijos. Camp
Nou: El
Fútbol Club Barcelona fue fundado el 29 de noviembre de 1899 por un grupo
de doce aficionados al fútbol, convocados por el suizo Hans Gamper
mediante un anuncio publicado en la revista Los Deportes el 22 de octubre
del mismo año. Entre los doce fundadores del club había seis españoles,
tres ingleses, dos suizos y un alemán. El nombre original escogido fue
"Football Club Barcelona", en inglés, y se designó al inglés
Walter Wild como primer presidente del club por ser la persona de más
edad de entre las presentes. El estadio del FC Barcelona es el Camp Nou, propiedad del propio club. Inaugurado en 1957, tiene una capacidad de 98.787 espectadores, todos sentados. Es uno de los cuatro estadios de España catalogado como "Estadio Cinco Estrellas" por la UEFA, lo que lo habilita para acoger finales de la Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Copa de la UEFA, como ha sucedido en 15 ocasiones. En las instalaciones del Camp Nou se encuentra el Museo del FC Barcelona, el museo más visitado de Cataluña. Con
anterioridad al Camp Nou, el FC Barcelona tuvo dos estadios. Entre 1909 y
1922 jugaba en un campo de la calle Industria de Barcelona, vulgarmente
llamado "La Escopidora". Entre 1922 y 1957 disputó sus partidos
en el Campo de Les Corts, inaugurado para acoger a 30.000 espectadores, y
que llegó a tener una capacidad de 60.000 personas. Una de las versiones
acerca de la etimología de la palabra "culés" procede de este
estadio, pues las gradas permitían ver desde fuera del recinto las
posaderas de los aficionados. |
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