Girona
 

1/2 Día

Girona tiene todo el encanto de las grandes ciudades, pero sin multitudes; una ciudad hecha a medida humana para distraerse en todas las vertientes: calles, fiestas, oferta cultural, restaurantes, servicios turísticos, acontecimientos, festivales... Aprovéchese de ello en cualquier momento del año y, si puede, venga más de una vez, porque es una ciudad viva y siempre tiene sorpresas para ofrecerle.

El casco antiguo o Barri Vell es la expresión que denomina el centro histórico de Girona, desde la Gran Via de Jaume I hasta el paseo de la Muralla. Los puentes sobre el río Onyar son los accesos a la parte más antigua de la ciudad.

La primera imagen es el mosaico colorista de las casas del río. Le siguen las escalinatas de la Catedral y la iglesia de Sant Feliu, unidas a la elegante sobriedad de edificios románicos como el antiguo monasterio de Sant Pere de Galligants o los Banys Arabs, los baños Árabes. Una referencia constante del perfil de la ciudad es la imagen de la Catedral, que tiene la nave gótica más amplia de Europa. Se eleva junto a uno de los espacios más singulares, el Call, el antiguo barrio judío.

Girona, rodeada durante siglos de murallas ha escrito su historia a través de las fortificaciones. La situación estratégica, la necesidad de defenderse y los episodios bélicos sufridos a lo largo de los siglos han marcado su fisonomía.

La rehabilitación de la muralla ha convertido parte del sistema defensivo en un itinerario excepcional que permite disfrutar de una perspectiva diferente de la ciudad. Desde las torres, convertidas ahora en miradores privilegiados, se puede gozar de las vistas espectaculares de Girona y sus alrededores. Al tramo más largo conservado se accede desde el jardí d'Infància, cerca de la Plaça de Catalunya o desde la parte alta del casco antiguo, en los jardines de la Francesa. Al tramo de Sant Pere un mirador fantástico del conjunto de la Catedral y el Passeig Arqueològic, se accede desde los jardines John Lennon.

El Castillo de Montjuïc se erige en la montaña de mismo nombre. Durante la Guerra de la Independencia sufrió la virulencia del asedio de las tropas francesas. La panorámica de la ciudad y comarca desde el castillo es magnífica.

La catedral de la discordia.

La Catedral de Girona tiene la nave gótica más ancha del mundo. Se proyectó con tres naves, pero al querer hacerla de una nave única se provocó la suspensión de las obras y una discusión que duró 50 años.  

Para llegar hasta la portada principal hay que ascender por una gran escalinata de finales del siglo XVII. La fachada principal es barroca, mientras que el claustro es del siglo XII, la torre campanario del XI y el resto del edificio del XIV. El claustro es de grandes dimensiones con planta trapezoidal determinada por la muralla que tiene adosada. En el interior se conservan obras de gran belleza y valor. El retablo del altar mayor de plata, esmaltes y pedrería, es una de las joyas de la orfebrería española. Los capiteles del claustro tienen escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. El tapiz de la Creación es una importante pieza de tapicería románica. También se conserva un Beato de Liébana.

Excursiones

Fotos